Los vascos poseen una
íntima relación
con el mar

y han sido hábiles marinos desde los inicos de la historia escrita.

El temperamental Golfo de Vizcaya brilla en la distancia. Las mismas mareas, las mismas olas, la misma agua salada que ha transportado a los pescadores vascos al interior del mar desde la era glacial. Dicen que en lugar de sangre, es agua de mar (itsasoa, en Euskera) lo que corre por las venas de los vascos.

Los vascos poseen una íntima relación con el mar y han sido hábiles marinos desde los inicios de la historia escrita. Declarados “maestros del océano” por otros celosos marinos, fueron solicitados por la realeza europea para enseñar sus conocimientos marítimos a marinos y pescadores de todo el globo. Fueron maestros en la caza de ballenas, intrépidos exploradores, los primero en circunnavegar el globo y prolíficos pescadores.

Al alba, observa los botes deslizarse silenciosamente desde el puerto a mar abierto, en busca de anchoa, bonito y demás vida marina. En el ocaso, observa a los pescadores subir a bordo de sus txipironeras, pequeños botes de remos utilizados para la captura de chipirones (calamares de pequeño tamaño). Son sus luces las que centellean a lo lejos en el mar durante los meses de verano.

Este amor y aprecio por el mar se infiltra en el tejido mismo de la vida vasca. Ahora, el surfista vasco ha tomado el lugar del ballenero vasco, pero ambos conocen íntimamente el mar y sus ritmos, meciéndose arriba y abajo hasta ver esa ola perfecta y la oportunidad de actuar.

Contempla como remeros de talla mundial cruzan la bahía en sus traineras cada mes de septiembre durante las regatas. Súbete a una tabla de surf y déjate mecer por las olas del Cantábrico. O simplemente deléitate con los frutos del mar, ligeramente churrascados en la parrilla de carbón. Las escapadas que figuran más abajo ofrecen una idea del papel principal del mar en la vida de los vascos, para todos, desde compradores hasta gourmets o buscadores de aventuras.

Museo Naval

Paseando por el puerto de San Sebastián uno se topa con un edificio encalado que parece ser un museo. Entras y te encuentras en medio de una exposición interactiva que detalla la historia de los balleneros vascos. A la vuelta de la esquina, prácticamente te das de bruces con una réplica a tamaño natural de un bote ballenero y pasas la mano por la madera, imaginando cómo deber haber sido salir al mar en un barco así. En la tercera planta, uno puede perderse en la fascinante biblioteca del Museo Naval, uno de los tesoros escondidos de la ciudad.

Kaiko Pasealekua 24, Donostia – San Sebastián / 943 43 00 51

Elkano Jatetxea

Bajas del taxi en la diminuta localidad de Getaria. Justo en el centro de pueblo, un hombre corpulento vestido con ropa blanca de chef está asando algo sobre la parrilla. Se detiene para saludar a un hombre mayor que se acerca con botas de goma y con una caja de algo que brilla sobre el hielo. Te sientas, eliges un refrescante txakoli de entre la magnifica selección de vinos y observas para tu deleite como plato tras plato de los más frescos langostinos plancha, kokotxas de merluza o un magnífico rodaballo desfilan ante ti en Elkano, uno de los mejores lugares para comer marisco en el País Vasco.

Herrerieta Kalea 2, Getaria / 943 14 00 24

Pukas Surf

Es tarde por la mañana y acabas de escurrirte en tu neopreno alquilado. Sigues a tu instructor de pelo decolorado hasta la Zurriola, a un paso de Pukas Surf Eskola, uno de los más prestigiosos lugares en San Sebastián para aprender a surfear. Tras el calentamiento, entras en el agua y el instructor guía tus movimientos, animándote a medida que se aproxima la serie; y te pones de pie sobre la tabla y te deslizas, admirando desde tu tabla el perfil de la ciudad.

Zurriola Hiribidea 24, Donostia – San Sebastián / 943 32 00 68

Loreak Mendian & Minimil

Los pescadores en el País Vasco tienen su uniforme, en paño áspero azul marino, blanco y amarillo. De esta moda surge la indumentaria de algunas de las mejores boutiques de la ciudad, con auténticos diseñadores a la cabeza: Loreak Mendian y Minimil. Curiosea entre sus modernas prendas, inspiradas en el lado chic de la auténtica y rústica cultura vasca. En Loreak Mendian optas por una sobrecamisa cuadrada pero sedosa, y en Minimil te haces con un abrigo único, cuya función se ha perfeccionado tras años de fríos y lluviosos inviernos en San Sebastián.

Loreak Mendian / Hernani Kalea 27, Donostia – San Sebastián / 943 43 41 76
Minimil / Garibai Kalea 3, Donostia – San Sebastián / 943 42 86 77

La Bretxa Market

El griterío y el murmullo de los chismes son el sonido del bullicio general en el mercado de la Bretxa, el mercado de pescado, carne y de productos de la huerta de San Sebastián que se remonta a 1870. Mientras te apretujas entre lugareños y chefs, no puedes dejar de maravillarte con el inmaculado marisco. Nunca antes has visto este nivel de variedad, y todo es puro, reluciente y perfecto. ¿Debieras comprar una merluza?, ¿unas relucientes anchoas?, ¿unos calamares?. Elijas lo que elijas, con solo dorarlo en aceite de oliva, sabrá increíble.

Boulevard Zumardia 3, Donostia – San Sebastián

Aire / Mar / Montaña / Cocina / Personas / Aire / Mar / Montaña / Cocina / Personas / Aire / Mar / Montaña / Cocina / Personas / Aire / Mar / Montaña / Cocina / Personas / Aire / Mar / Montaña / Cocina / Personas /