La galería de personajes ilustres
que han habitado San Sebastián
depara muchas sorpresas.

Un paseo por el tiempo y la galería de personajes ilustres que han habitado San Sebastián depara muchas sorpresas. Algo en el drástico entorno de acantilados escarpados, paisajes sorprendentemente verdes, olas atronadoras y pacíficos valles, debe moldear un carácter especial. Este carácter se expresa en el trabajo creativo desarrollado por los más ilustres hijos e hijas de la ciudad.

Pio Baroja / nacimiento: 28 de diciembre de 1872, Donostia-San Sebastián / Una de las figuras literarias más importantes de España. Fue un miembro clave de la Generación del 98, un grupo de novelistas, poetas, ensayistas y filósofos comprometidos con la renovación cultural y estética. Conócelo mejor: La Tierra Vasca (1900-1909), trilogía que incluye El Mayorazgo de Labraz (1903), una de sus novelas más populares.

Cristobal Balenciaga / nacimiento: 21 de enero de 1895, Getaria / Uno de los diseñadores de moda más famosos de todos los tiempos. Balenciaga creció bajo la máquina de coser de su madre y se convirtió en aprendiz de sastre a los 12 años. Revolucionó la silueta en la década de 1950 y vistió a toda la realeza europea. Su casa de moda sigue siendo una de las más importantes del mundo.

Eduardo Chillida / nacimiento: 10 de enero de 1924, Donostia – San Sebastián / Escultor con un fuerte sentido del lenguaje, influenciado por la cultura vasca. Sus raíces tanto en la arquitectura como en el País Vasco industrial se materializan en gigantescas obras de metal oxidado. Famoso en todo el mundo, comenzó a trabajar con el metal de forma casual, gracias a la forja ubicada frente a su casa en Hernani. Ahora sus obras están por todas partes.

Mikel Laboa / nacimiento: 15 de junio de 1934, Pasaia / Médico de día y una de las voces musicales más importantes del euskera en su tiempo libre. Fundó el grupo cultural Ez Dok Amairu («No hay 13»), que trajo de vuelta la cultura vasca, dormida durante mucho tiempo bajo el dictador Franco. Abuelo de la nueva música vasca. Conócelo mejor: Lekeitioak, un álbum de canciones experimentales basadas en onomatopeyas y gritos.

Juan Mari Arzak / nacimiento: 31 de julio de 1942, Donostia – San Sebastián / Criado en los fogones del restaurante de sus abuelos, Juan Mari se tomó en serio la cocina después de la mili. Junto con algunos chefs locales, fundó los cimientos de la Nueva Cocina Vasca, que puso al País Vasco en el mapa gracias a nuevas versiones estilizadas de platos tradicionales. Esta nueva cocina formó la base del movimiento de alta cocina en España, que culminó en el famoso El Bulli.

Museo Chillida Leku

El sol del atardecer brilla a través de los árboles, y uno piensa que este museo no se parece a ningún otro museo que haya visitado. Hierba verde, árboles altos y esculturas de metal oxidado aún más altas son todo lo que ves, rodeándote en una hermosa fusión de naturaleza y arte. Las obras de Eduardo Chillida están aquí como en casa, y tú sientes lo mismo

Jauregi Bailara 66, Hernani / 943 33 59 59

Arzak

A las afueras de la ciudad, entras en la planta baja de una casa grande. En el interior, las luces son tenues, y te acompañan hasta una mesa de mantel blanco, donde te acomodas mientras esperas el comienzo del menú de degustación. Elena Arzak, la actual jefa de cocina e hija de Juan Mari, sale de la cocina y desea on egin! a la mesa. Empiezan a aparecer los platos y reconoces los ingredientes locales, como paloma, bacalao y cerveza local, pero los platos parecen obras de arte colgadas en un museo, pero mucho más deliciosos.

Alcalde J. Elosegi Hiribidea 273, Donostia – San Sebastián / 943 27 84 65

Museo Balenciaga

¡El pueblo parece tan pequeño!, ¿puede realmente albergar el museo de uno de los diseñadores de moda más importantes del mundo? El edificio moderno y anguloso se eleva desde la colina. Accedes, te quedas mudo inmediatamente, sorprendido por los hermosos vestidos y la costura que tienes ante ti. La obra de este diseñador cambió el mundo de la moda para siempre, y todo después de nacer y criarse en este pequeño pueblo costero.

Aldamar Parkea Parkea 6, Getaria / 943 00 88 40

Tabakalera

El edificio en sí es enorme, y te imaginas una cola de cigarreras esperando fuera para fichar todos los días. Hoy, una pareja elegante con barba y un pequeño perro se toma uno de los mejores espressos de la ciudad, y tú tomas nota para probarlo después de visitar la Tabakalera. Este centro cultural alberga las obras de muchos de los artistas y artesanos de la ciudad en su centro de exposiciones de varias plantas.

Plaza de las Cigarreras 1, Donostia – San Sebastian / 943 11 88 55

Zinemaldia

La alfombra roja se desenrolla por las aceras de la ciudad, y por la noche, los flashes de las cámaras se disparan y las hileras de espectadores gritan por las celebridades que se abren paso hacia el estreno de la película. Te sientes glamuroso solo por asociación y te acomodas para verlo en uno de los festivales de cine más importantes de Europa. Después de la película, te codearás con las estrellas, equipos y demás cinéfilos en los bares de pintxos al final de la calle; todos aman el Zinemaldia.

Septiembre, Donostia – San Sebastián
www.sansebastianfestival.com

Aire / Mar / Montaña / Cocina / Personas / Aire / Mar / Montaña / Cocina / Personas / Aire / Mar / Montaña / Cocina / Personas / Aire / Mar / Montaña / Cocina / Personas / Aire / Mar / Montaña / Cocina / Personas /